nireas

Entrar

Logos de co-financiación

Este proyecto está co-financiado por la Comisión Europea. Esta publicación refleja, únicamente, los puntos de vista del autor y la Comisión no se responsabiliza de ningún uso que se haga de la información contenida en ella.

Supported by the DI-XL project related with the dissemination and exploitation of LLP results through libraries

NIREAS – E-LEARNING PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

PDFImprimirCorreo electrónico

Principios

La gestión de recursos del agua siempre ha sido un problema importante para el Sudeste de Europa y la Europa Mediterránea a causa de las características del clima mediterráneo que provoca, a menudo, problemas relacionados con la escasez de agua. Se espera que estos problemas se intensifiquen en un futuro cercano a causa del cambio climático, el crecimiento de la población, el incremento de la expectativa de vida y la urbanización acelerada.

Los países de la Unión Europea que participan en este consorcio (Chipre, Grecia, España, Portugal y Rumanía) aún considerando que el tratamiento del agua y de las aguas residuales como un aspecto muy importante en sus políticas medioambientales, no poseen ni un currículo específico y materiales prácticos orientados en sus sistemas educativos que se refieran a este campo ni un mapa específico de competencias (para más información, consulte el estudio inicial del proyecto WET adjunto en la aplicación así como Aggelakis 2002 y Salgot 2008).

Por el contrario, el asunto se estudia de forma muy poco sistemática. De hecho, forma parte de una gran variedad de campos y contextos educativos y, por tanto, no hay currículo que pueda enseñar todos los conocimientos y habilidades que debería tener un operador de tratamiento de aguas residuales. El resultado de este situación es que, generalmente, la gente que trabaja en el sector (especialmente, en pequeñas plantas de tratamiento de aguas) no está especializada (mano de obra no especializada o trabajadores en hidráulica o electricistas), hecho que supone un peligro para la calidad del trabajo. Además, las actividades de formación informal y no formal en este campo en particular son pocas, no están bien organizadas ni acreditadas. Como resultado, los empleados encuentran dificultades al adquirir todas las habilidades necesarias para encontrar un puesto de trabajo o reciclar su conocimiento, y las compañías no pueden encontrar con facilidad personal correctamente formado. Muchos empleados que trabajan actualmente en el sector tienen que adquirir los conocimientos y habilidades exclusivamente en su propio trabajo, sin ninguna certificación ni posibilidad de aprendizaje posterior ni de perspectiva de mejorar en su carrera profesional.

La propuesta corresponde a un número de prioridades europeas tales como “Education and Training 2020” (objetivo 2: mejorar la calidad y la eficiencia de la educación y la formación), el informe 2004 “Impacto del Cambio Climático de Europa, una Valoración basada en los Indicadores” de la Agencia Medioambiental Europea (EEA), el informe sobre “Cambio Climático y la Dimensión Europea del Agua” del Joint Research Centre of the European Commission (JRC) en 2005 y la Directiva Europea en el Ámbito del Agua (2000/60/ΕC).